Lecturas:
- MORENO, E., Cuentos para entender el mundo
- VV.AA., Fábulas de la antigua China.
RESEÑAS:
https://www.aceprensa.com/resenas-libros/paty-centella-y-el-enigma-de-la-roca-lunar/
https://www.aceprensa.com/resenas-libros/un-monstruo-viene-verme-libro/
https://www.aceprensa.com/libros/las-novelas-juveniles-inconformistas-de-alessandro-davenia/
https://librosparajovenes.aceprensa.com/las-aventuras-de-alicia/
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN
- TEORÍA.
TEMA. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.
a. Teoría:
- Esquema.
b. Actividades:
TEST DE REPASO:
https://www.daypo.com/elementos-comunicacion-1.html#test
https://www.testeando.es/Las-funciones-del-lenguaje-bjlmivcy
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2891427-funciones_del_lenguaje.html
https://www.daypo.com/lengua-2-eso-narracion-genero-narrativo.html#test
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/16996438-la_narracion.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1700293-la_narracion_i.html
TEMA: ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Teoría: https://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/formacion.htm
https://wordwall.net/es/resource/26322903/los-lexemas-y-morfemas
https://wordwall.net/es/resource/36644464/lexemas-y-morfemas
https://www.daypo.com/lexemas-morfemas-plurales-lengua.html#test
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2618910-lexemas_y_morfemas.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1716376-lexemas_y_morfemas.html
IDEAS E INTENCIÓN COMUNICATIVA:
EXAMEN DICIEMBRE: MORFOLOGÍA, IDEAS E INTENCIÓN COMUNICATIVA.
2º TRIMESTRE
- LÍRICA & RAP:
Improvisación 1:
Improvisación 2: PRIMERA NOTA DEL TRIMESTRE: Lunes, 13 de enero.
FIGURAS LITERARIAS DE PENSAMIENTO: todas
SELECCIÓN FIGURAS LITERARIAS: elegir 2
- GUIONISTAS:
- ESCRITORES & POETAS:
CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO DE HUMOR HIPERBREVE JOAQUÍN COLL. LA MUECA DEL PÍCARO 2025 (España)
09:03:2025
Su extensión no superará en ningún caso las VEINTE LÍNEAS con tipo de letra “Times” o “Arial” de 12 puntos (equivalente a 350 palabras o 1.640 caracteres con espacios).
El relato deberá plantear una “situación narrativa”, aunque sólo sea de forma sugerida, que busque provocar una impresión de humor en el ánimo del lector. Tendrá cabida cualquier técnica de expresión literaria.
MODELO B
CERTAMEN LITERARIO "RECTORA ROSARIO VALPUESTA" 2025 (España)
21:03:2025
500€
V PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “CIUDAD DE ESTEPONA” (España)
17:03:2025
7.000€
Las obras serán de temática libre, con una extensión mínima de 200 versos, sin límite de extensión máxima, con libertad de tipografía, tamaño de letra y espaciado.
MODELO B:
CERTAMEN LITERARIO "RECTORA ROSARIO VALPUESTA" 2025 (España)
21:03:2025
500€
Los Poemas, de métrica libre, tendrán una extensión mínima de 5 versos y máxima de 50.
Ejemplo: En mi jardín avanza un pájaro, de Emily Dickinson.
Ejemplo: Pequeñez, de Emily Dickinson.
Ejemplo: No te rindas, de Mario Benedetti.
Ejemplo: Hagamos un trato, de Mario Benedetti.
SINTAGMAS
SINTAGMAS
3º TRIMESTRE
BLOQUE MORFOSINTAXIS:
EXAMEN 2: PASIVAS & COMPLEMENTOS
a. Pasivas: perifrásticas y reflejas.
Oraciones resueltas.
b. Complementos:
- Complementos verbales (esquema)
- Complementos verbales (Nueva Gramática)
- Complemento de régimen (ejemplos con verbos)
- Oraciones simples analizadas: EXAMEN 1
a. a. Complemento de régimen: verbo que necesita información con preposición:
b. Complemento predicativo (CPVO): un S.ADJ en el predicado que CONCUERDA y se relaciona con un SUSTANTIVO (DEL SUJETO O DEL CD):
c. ATRIBUTO/COPULATIVO: con verbo ser, estar y parecer / SEMICOPULATIVO: significa lo mismo que SER, ESTAR, PARECER:
d. CD de persona: con verbo transitivo (necesita información) y se refiere a COSA O A PERSONA:
Vio una montaña (qué?)_ CD
Vio a mi primo (a quién?) = CD de persona
- El año pasado, mis hermanos tuvieron un gran susto en el ascensor. SOLUCIÓN
BLOQUE COMUNICACIÓN:
a) Podcast
EJEMPLO ESCRITO DE GUIÓN RADIOFÓNICO
SALUDAR A LOS CLIENTES DARLES EL MENÚ INFORMAR SOBRE QUÉ PLATOS HAY, QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS INGREDIENTES (SI HAY PREGUNTAS RELACIONADAS CON ESTOS TEMAS) TOMAR NOTA DE LOS PLATOS/BEBIDAS QUE VAN A COMER/TOMAR SERVIR LA COMIDA / BEBIDA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES (SI QUIEREN O NECESITAN ALGUNA COSA DURANTE LA COMIDA…) PREGUNTAR A LOS CLIENTES DURANTE LA COMIDA SI TODO ESTÁ BIEN O DESEAN ALGUNA COSA MÁS PREGUNTAR POR LA FORMA DE PAGO INFORMAR SOBRE EL PRECIO FINAL DE LA CUENTA (SI ALGUIEN PREGUNTA POR ELLO) DAR LAS GRACIAS DESPEDIRSE
ASPECTOS A SOLUCIONAR:
- Pedir un sitio diferente donde sentarse.
- Pedir más pan, agua, etc...
- Preguntar qué lleva algún plato.
- Tú eres un camarero y uno de tus clientes es muy arrogante y grosero contigo. Intenta hablar de forma respetuosa con él.
- Empiezas a tomar tu sopa, pero notas que está muy salada.
- La carne está poco hecha.
- Hay un plato equivocado.
- Preguntar los postres.
- Pedir la cuenta
TRABAJO:
EJERCICIO 2: ULISES & LAS SIRENAS
ORTOGRAFÍA:
https://es.pinterest.com/agujasindedal/denuncia-social/
EDITOR DE TEXTO:
https://www.prepostseo.com/tool/es/online-text-editor
https://www.deepl.com/es/write
que uapo
ResponderEliminar